viernes, octubre 10, 2008

A vueltas con la crisis



Es imposible escapar a las noticias y las múltiples reflexiones sobre el tema, además es recomendable estar informados porque la afección es global...Bueno pues me ha parecido muy clara la opinión de Álvaro Cuadra, un prestigioso intelectual latinoamericano que saca algunas lecciones:

Es posible que las actuales crisis regionales y global den lugar a formas económicas mucho más evolucionadas que regulen los mercados mundiales, atendiendo al medioambiente y a normativas claras en beneficio de las grandes mayorías, todo esto a escala global. La actual crisis financiera es un buen pretexto para reflexionar en torno a los grandes desafíos globales y sacar algunas lecciones útiles.

1. La primera lección que habría es que si bien enfrentamos una crisis financiera se trata, al mismo tiempo, de una crisis política, social, ética y cultural a escala planetaria.

2. La segunda lección se relaciona con el carácter de los problemas globales. Hasta hoy, la mayoría de las disciplinas piensan los problemas sociales y económicos en los límites de los Estados nacionales. Ninguno de los grandes problemas de la actualidad puede ser enfrentado, ni mucho menos resuelto, a escala nacional, así se trate de una super potencia.

3. La tercera lección tiene que ver con una desacreditada palabra: ética. La profundidad y alcance de las crisis que enfrentamos nos obligan a revisar los supuestos filosófico – morales sobre los que articulamos la acción política a escala mundial. En su versión más dramática podríamos plantearla como sigue: “En este mundo, nos salvamos todos o no se salva nadie”. Esto significa que no nos sirve de mucho cerrar los ojos y las fronteras, para vivir un desarrollo egoísta y desentendernos de un brote epidémico en una miserable aldea asiática o de la deforestación en la Amazonía o de una hambruna en algún país africano. Tarde o temprano, llegarán las pateras a nuestras costas con su carga de inmigrantes, y con ellos las enfermedades, la pobreza y la muerte. Se requiere una filosofía moral inclusiva y a escala humana. En cada ser humano se juega la humanidad, más allá de su condición étnica, social, económica o cultural, más allá de su nacionalidad o de su credo religioso o ideológico.


Más aquí

2 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Yo lo resumiría con un: En 2009 lo vamos a flipar.

Mila dijo...

Y tanto... ya se le ven las orejas al lobo